Cómo elegir una agenda



Ey, hace tiempo que no vemos a la Linki listilla….

Pues bien, en base a mi experiencia, os voy a contar lo que hay que hacer para elegir una agenda a principios del año y no dejarla tirada la segunda semana de enero.

Las agendas son una excelente herramienta de gestión de tiempo, pero sólo si se usa bien y se elige la adecuada.

Allá van las reglas del éxito:

1. Gástate más de 6 euros en tu agenda. Eso hará que te de pena dejarla tirada y sin usar porque te costó 1 euro en un chino. Aprovechemos nuestra conciencia (quién la tenga)

2. Tu agenda debe adaptarse a la forma de desplazamiento. Si llevas mochila pues puedes permitirte una agenda grande. Si llevas bolsito, mejor una pocket.

Agenda semanal

3. Agenda semanal. Si la agenda es para organizar tu vida, debe ser semanal. Es decir, de un sólo vistazo debes ver tu semana completa. De lunes, a domingo. (sí, como en el dibu)

4. Tu agenda debe ser bonita y debe gustarte mucho. Pero no demasiado. Sólo te va a durar un año.

Yo me apaño con esta libretita que tenia por casa

¡Ni hablar!

5. Debe ser una agenda. Parece una tontería, pero no sirven libretitas normales, debe ser una agenda, y solo una agenda, con sus meses, sus dias y que solo sirva para un año.

6. Rellénala de forma habitual con las tareas que tienes que hacer en esa semana. Por muy tontas que sean (probar el turrón de mi tía) e intenta que no se pasen tareas de una semana a otra.

7. Tareas cortas. Nada de tareas abstractas como… Acabar la carrera. Mejor empieza poco a poco: Leer tema1 y Resumir tema 1… tareas que puedas completar rápido.

8. Utiliza post-it. Así podras poner notitas cuando se te acabe el espacio o quieras ir recordando algo que pasara en las proximas semanas o cualquiero otra cosa.

9. Tacha. Aprende a disfrutar el placer de tachar una tarea completada.

10. Llévala siempre contigo y lleva un boli a mano.

—-
Os aseguro que funciona. He pasado años tirando agendas hasta que cumplí todas las reglas =P Mi agenda, la de la foto de arriba es una moleskine pocket semanal en horizontal. La del año pasado era igual pero en rojo. Ya sabéis que todo es ponerse.

Feliz 2009. Sed malos.

Commentarios (14)

  1. dragonfly:

    Mmmmm pues yo soy los de la libretita cutre :) O el móvil, que también saca de algún apuro :)

    Se te ve muy ordenada y meticulosa

    besos y abrazos

    Martes, diciembre 30, 2008 at 20:29 #
  2. Yaraher:

    :P Yo nunca, ni durante el colegio donde parte de mi nota dependía de tener y usar una agenda (tip: si eres un buen alumno con buenas notas, nunca te harán problemas si no haces esas cosas) ni durante la universidad ni para cosas de la empresa he usado.

    Nunca.

    No sé si mi mente trabaja de otra manera (tengo muy buena memoria) o si soy un desordenado sin remedio, pero hasta ahora no he tenido nada que me atraiga a gastar minutos en escribir algo.

    Tal vez ahora que uso el iPod Touch (¡que cumple con casi todas tus reglas si no todas!) sea la opción que me permita acceder al cielo especial donde van los que usan agendas. Tal vez no.

    PD: Seré malo

    Martes, diciembre 30, 2008 at 20:47 #
  3. Linkita:

    Yari: Tienes mucha suerte. Yo soy una procrastinadora nata que sin control se pierde. Y me torturan las tareas inacabadas U_U

    Además, una moleskine es tan c00l como un ipod touch… pero mucho más barata =P

    Martes, diciembre 30, 2008 at 20:54 #
  4. Pivalak:

    Yo también era un adicto a las agendas de bolsillo y de escritorio, pero sufría lo indecible con las transiciones entre años. Ay de esas tareas para el año siguiente que se acumulan, sobre todo entre noviembre y diciembre, en las últimas páginas de la agenda del año en curso.

    La solución a todos mis males vino de la mano de una PDA baratita con la que me hice hace un par de años. La utilizo sobre todo como agenda y libreta de direcciones, con la ventaja añadida de poder sincronizar esos datos con el ordenador y el teléfono móvil (i.e. deformación profesional).

    No solo es que la información de mi agenda quede así salvaguardada en múltiples sitios (se acabaron los alaridos de pavor al ver que tu agenda se moja): es que ya tengo alguna tarea apuntada a un año vista… ¡y al menos una para dentro de diez! ¿sobrevivirá esa anotación en el dispositivo que sea hasta entonces?

    Martes, diciembre 30, 2008 at 21:41 #
  5. macuoren:

    ¡Como mola este howto!

    Yo también hacía eso cuando iba a la universidad, solo que era una “libretita que tenia por casa” :P

    Y si, el gusto de tachar tareas es orgásmico ^____^

    Miércoles, diciembre 31, 2008 at 0:20 #
  6. DaHouseCat:

    Yo no solia usar de esas cosas, hasta que tuve una Blackberry y luego wow! no podía vivir sin eso, luego en el iphone y luego ando un nokia tan feo que da pena sacarlo, así que de nuevo ando todo desorganizado xD

    No se me da cargar libretitas U_U

    P.D.
    Ademas soy informático

    Miércoles, diciembre 31, 2008 at 1:15 #
  7. Chú:

    Pues yo las cumplo todas porque sin mi agenda no podría vivir xD

    Lo único es que yo las compro en septiembre, con eso del nuevo año académico…

    feliz año nuevo

    :*

    Miércoles, diciembre 31, 2008 at 9:09 #
  8. Linkita:

    Pivalak, el problema de las PDAs es que no te la compras para eso, y no te obliga a usarla como agenda. Al igual que la libretita de macuoren =P

    Dahousecat, yo también soy informática eso no es excusa U_U

    Jueves, enero 1, 2009 at 19:17 #
  9. Lyn:

    Justo en esto estaba pensando! Me ha ayudado mucho tu post XD

    Sábado, enero 3, 2009 at 3:36 #
  10. Salva Olivares (el q toca el tambó):

    Hola Linkita, soy Salva Olivares

    lo primero desearte toda la paz y bien para este año…decirte que el tema musical de superocho tenemos novedades y estamo currando en ellas más que tocando, pero te tendré informadita en cuanto tengamos bolos

    te escribo porque me cree a finales del año 2008 mi propio blog (www.salvaolivares.com), para hablar de diseño gráfico, publicidad…todo lo relacionado con mi trabajo

    y te he dedicado una entrada, titulada “El ARTE de Linkita.net”, como homenaje a esa gran mano que tienes

    un bso guapa…hablamos prontito!!

    Miércoles, enero 7, 2009 at 18:30 #
  11. Nacho Cuevas:

    Todos los años empiezo con ese fantástico propósito de buscar una buena agenda y darle uso. La escojo de entre tantas que cada año me mandan los proveedores, sindicato, etc… y empiezo con ella. BUeno, pues en febrero ya dejo de usarlas y acabo con una libreta de esas de hojas de cuadros. Así llevo ya unos cuantos años. Una vez pensé en comprar una moleskine, pero a mi lo que más me gusta es garabatear en la libreta. Trabajo con la libreta abierta y cada vez que suelto el ratón cojo el lápiz y me pongo a dibujar. Mal, pero a dibujar. (Tengo el vicio de dibujar lamparitas).

    Jueves, enero 8, 2009 at 11:27 #
  12. Linkita:

    Salva ya vi el post… muchas gracias… u///u

    Nacho Cuevas claro, eso infringe la norma número 1 y por eso no te funciona. Y bueno, mi agenda esta llena de garabatos =P Una agenda es para escribir en ella y llenarla de cosas. Cuanto más llena está, mejor la estas usando (aunque sea para garabatear).

    Jueves, enero 8, 2009 at 12:02 #
  13. Alita:

    Totalmente de acuerdo, yo siempre uso una de esas que regala el banco o algún proveedor. Esas que viene con el consumo de petróleo y el Plan General Contable en el prefacio. Es una buena manera de organizarse y un acicate de la conciencia. Un saludo.

    Jueves, enero 8, 2009 at 22:53 #
  14. Caterina:

    ¡¡Genial entrada y geniales también las respuestas!!

    A mi me inculcaron el concepto agenda en el cole desde que era una pitufa; donde, al igual que Yaraher, una porción de la nota dependía en tener y usar una agenda.

    El proceso evolutivo agendo-darwiniano continuó desarrollándose durante la Universidad, donde cada Septiembre te daban una agenda en Secretaría para compensar lo que te costaba cada crédito xD
    De hecho ahora que ya soy curranta sigo yendo a la UV en Septiembre a pedir una agenda… mis amigos dicen que soy una friki integral pero para mi es la que mejor agenda que he tenido nunca, se ajusta y cumple con los Mandamientos de Linkita y aunque también tengo un iTouch y Google te tienta con su Google Calendar para pasarte al lado oscuro, hay cosas que creo deberían seguier haciéndose en su modo analógico original.
    Nu sé, tal vez al ser Ing.Electrónica tiendo a evitar caer demasiado en la deformación profesional que ya ha citado Pivalak.

    Así que ¡¡olé a Nikita por este post, por tu agenda, por sus complementos (post-its, anotaciones de colores, garabatos) y por perpetuar el gustazo de tachar!! ^^

    PD. La moleskine la gasto como agenda de contactos y diario de viajes ;D

    Lunes, enero 12, 2009 at 11:53 #