Todos sin pensiones

No soy yo mucho de hablar de política, pero lo que está pasando me pone realmente triste. Y me reafirma en que somos un país de primer mundo de refilón. Todo consensuado, todos los políticos de acuerdo, hasta “nuestros” sindicatos.

Para jubilarte a los 67 y cobrar el 100% de nuestra pensión, deberíamos haber trabajado 37 años. Eso quiere decir, trabajar ininterrumpidamente desde los 30 años.

Para jubilarte a los 65 y cobrar el 100% de nuestra pensión, deberíamos haber trabajado 38,5 años. Eso quiere decir, trabajar ininterrumpidamente desde los 26 años y medio.

Y para más inri, la pensión se calcula en base a los 20 años (en el mejor de los casos) o 25 de los años trabajados. Creo que aún no se ha decidido. Osea, que nos va a contar hasta los 200 euros que cobrábamos de becarios.

Y las pensiones vitalicias sin tocarlas.

Lo que a mi me escandaliza es que esto empuja a que la gente joven no pueda o no quiera estudiar una carrera, ni formarse debidamente porque si no, nunca podrá tener una pensión decente. Un médico acaba sus estudios cerca de la treintena. Un ingeniero también. Un profesor, cualquiera que quiera ser funcionario…. Desmotivación para la gente joven, desprecio por la formación….

Imagino que los bancos estarán frotándose las manos… En fin.

Es una lástima. =(

Commentarios (9)

  1. Hola!!! No sabía que hablases de política por aquí.

    Por lo de las pensiones y qué se decida ahora no hay que preocuparse, de aquí a que te toque jubilarte a saber la de cambios que aparecerán para bien o para mal. Más que de las leyes actuales, me da a mi que nuestras pensiones van a depender de lo envejecida que esté la población cuando lleguemos a esas edades.

    Un abrazo!!!

    Jueves, enero 27, 2011 at 16:29 #
  2. La culpa es nuestra también: ¿qué hacemos que no estamos en la calle manifestándonos? Pues eso.

    Los funcionarios de Murcia son un buen ejemplo, ahora se hacen oír con las espectaculares manifestaciones que tenemos desde antes de navidad, pero antes, aparte de la huelga general (ni comparar), poca cosa.

    Y los peores, los sindicatos. ¿Cuánto nos costará volver a recuperar lo perdido?

    :-(

    Jueves, enero 27, 2011 at 19:54 #
  3. Linkita:

    Nos va a costar tanto, que creo que no lo vamos a llegar a ver :( Y eso es lo peor de todo, que somos unos mantas conformistas.

    Jueves, enero 27, 2011 at 21:45 #
  4. No puedo más que estar en total acuerdo contigo.

    Nos toman por tontos… y lo peor es que nos dejamos tomar por tontos.

    Es muy gracioso escuchar a los políticos en TV diciendo: “Tendremos que hacer un esfuerzo”, “Es el momento de que todos comprendamos que nuestros sistema de pensiones ha de cambiar”, “Tenemos que darnos cuenta de que hay que renunciar al estado del bienestar”…

    ¿¿¿¡TENEMOS!?? ¿¿!!TODOS!!??

    ¿Y vuestras pensiones?, ¿y vuestros sueldos?, ¿y vuestras prevendas?… ¿Esas no las tocamos?

    ¡Pero seréis grandísimos ***!
    Como si ellos fueran a trabajar o a jubilarse en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos…

    Lo peor de todo es que hay millones de borregos que se creen lo que estos dicen. Me imagino que habrá millones de inútiles, postrados frente al TV asintiendo con la cabeza a las palabras de estos infames, pensando, “si es que tienen razón, tenemos que renunciar todos al estado de bienestar”…

    Un saludo, Linki, ;)
    jEsuSdA 8)

    Viernes, enero 28, 2011 at 9:19 #
  5. Vaya, no salió mi comentario anterior (a ver si está en spam).

    Realmente esta ley puede variar bastante de aquí que nos jubilemos… A mi más que la ley lo que me preocupa es que dentro de 35 años o así la economía del país pueda afrontar la gran cantidad de jubilaciones que habrá (la población habrá envejecido bastante). Crucemos los dedos…

    Viernes, enero 28, 2011 at 23:45 #
  6. Los que estudien medicina están jodidos, porque con el tiempo que tardan en acabar con el ciclo completo de requisitos para poder ejercer su profesión, no les da tiempo a cotizar los 38 años antes de la jubilación.

    Sábado, enero 29, 2011 at 16:53 #
  7. Una reflexión interesante, se me ocurre otra.

    -Si no hay suficiente gente trabajando, por mucho que retrasen la jubilación, el sistema de pensiones se irá al garete de todas maneras. Así que lo urgente es que se creen puestos de trabajo a espuertas y eso a corto plazo no parece muy probable

    beso y abrazos

    Sábado, enero 29, 2011 at 23:50 #
  8. carmina:

    totalmente de acuerdo.

    Sábado, febrero 12, 2011 at 15:41 #
  9. Alita:

    Pues nada, creo que en Murcia hay bastantes protestas…. Aunque no por este motivo.

    Por cierto, el joven que crea que se va a jubilar a los 67 años, le ruego que se repase como se funciona el sistema nacional de pensiones, como funciona el P.I.B y la contabilidad nacional, cuales son las condiciones de jubilación de esos países del primer mundo entre los que nos contamos, efectivamente, de refilón y por último cuáles son las perspectivas demográficas de las cohortes en que sustentarían su futurible (mucho más que futura) pensión.

    El concepto de pensión, esta asentado nos guste o no en un esquema Ponzi, donde lo que más cuenta a la hora de ampliar la base es el crecimiento de la población, nunca el aumento de la productividad, que desde se tienen datos estadísticos nunca a sumado más (en términos de crecimiento económico) que el aumento de la población efectivamente empleada.

    Si alguien piensa que vamos a crecer indefinidamente durante los próximos 40 años, que levante la mano, no por favor los de intereconomía no….

    Lo que vengo a decir es que, cuando nos toque jubilarnos, el sistema será otro muy distinto y esperemos, más eficiente. Lo que no significa que no debamos protestar, el pueblo debe protestar siempre, porque sólo gracias a él se avanza. Pero la cuestión no es numérica (65-67) sino una mucho mayor de transformación del sistema económico, que no puede llevarse a cabo sin que tengamos terremotos y convulsiones, como el futuro colapso de los sistemas de pensiones públicos (que perderán su preeminencia) y quizás algún shock en los privados.

    Lunes, febrero 14, 2011 at 12:56 #