Teletrabajar en España

Trovit Employee Feature

Hace mucho tiempo que quería hacer una entrada hablando de mi trabajo. Soy programadora PHP para Trovit. La empresa está físicamente en Barcelona y  tienen una oficina estupenda, con sala de juegos, mesa de ping-pong, una nesspreso y llevan dulces cada dos por tres. Pero yo trabajo desde Murcia en la modalidad de teletrabajo.

De hecho la idea de este post me surgió por una entrevista que me hicieron en Trovit para el blog de Trovit US =)

El teletrabajo no se estila mucho, a no ser que seas freelance. Es raro ver a gente en nómina con una empresa, con todos sus beneficios sociales pero que no está obligada a calentar una silla todo el día. A mi esa confianza es como parte de mi sueldo, y me obliga a cumplir todos los meses.

¿Lo mejor?

Pues que puedes organizarte tu dia, no tienes que peinarte mucho, puedes estar de mal humor, y se te pueden pegar un poco las sábanas, porque al final eres tú quien se responsabiliza de tu horario. También está el hecho de que la ropa que llevas en casa suele ser cómoda (yo trabajo en chandal y camiseta, y le sumo un polar en invierno) y que tu entorno esta totalmente controlado por ti, silencioso y menos estresante.

 

¿Lo peor?

Lo que peor llevo de teletrabajar es que a veces me siento sola. A mi me gusta el ambiente de la oficina y esas cosas son las que echo de menos. También necesitas mucha fuerza de voluntad para no quedarte durmiendo (¿quién se va a enterar?), en definitiva, nadie te manda, todo es responsabilidad tuya.

 

El problema que tienen algunos empresarios es que no confian en sus empleados. Y si un empleado siente que su jefe le mira mal y piensa que es un vago, no se va a sentir parte del proyecto ni va a tener ganas de ayudar a empujar para que todo salga bien. La tendencia será cumplir horas y salir corriendo. La productividad no se basa en eso. Se basa en tener ganas de tener unos objetivos, y que cuando se cumplen, alguien diga “buen trabajo” y te quedes más ancho que largo. Pero lo que yo he estado viendo hasta ahora es un “Eso es por lo que te pago” y te tienes que quedar media hora más un viernes por la tarde aunque ya no haya nada que hacer, porque si no, no te dan las 40 horas semanales.

En fin, que yo no sé cómo se lleva una empresa, ni tengo ni idea de administración ni de nada por el estilo. Yo sólo tengo el punto de vista de un empleado. Ójala algún día tenga el punto de vista de un jefe (y no me contradiga a mi misma).

Commentarios (2)

  1. Te has dejado una ventaja más bastante importante, que es la inmensa libertad que se adquiere para elegir un lugar donde vivir.

    Y qué me vas a contar, lo habitual es lo que tú dices, el término “calentar silla” yo creo que es un lastre de la primera revolución industrial que todavía queda latente en la mentalidad de los empresarios actuales. Ya sabes la sana envidia que te tengo, así que a ver si cunde el ejemplo de tu empresa :)

    Martes, junio 5, 2012 at 8:00 #
  2. Eso de teletrabajar es lo mejor. Felicidades :)

    Martes, julio 10, 2012 at 13:22 #